About Nacho Izquierdo | Fotoperiodista


Ignacio Izquierdo nace en Santiago de Chile, el 23 de agosto de 1978, y alcanza la mayoría de edad inmerso en sus estudios de historia y fotografía, antes de matricularse, en 1998, en la Diplomatura de Fotografía Periodística y Publicitaria, del Instituto Profesional Los Leones, de la capital chilena.
En 2001, se gradua como Técnico superior en Imagen y Sonido, realiza diversos trabajos como asistente fotográfico en campos como la arquitectura y la publicidad y desarrolla una exposición propia "Corte Espacial", en su ciudad natal.
Sus primeros pasos profesionales tienen lugar con Rialto Producciones, donde desarrolla labores de producción de espectáculos, ayudante de iluminación y fotógrafo profesional.
En aquellos primeros años, también empieza a trabajar en reportajes de carácter documental y comienza a pulir un estilo que apuesta por la fotografía como medio para dar a conocer la injusticia social.
En 2002, Izquierdo viaja a España, país en el que reside desde entonces, donde retoma durante un tiempo su faceta como fotógrafo en el mundo de la publicidad.  En Guadalajara, la ciudad en la que actualmente vive, trabajó en el Archivo Histórico de la Imagen y la Fotografía (CEFIHGU), en labores de digitalización y reproducción.
A partir de 2008, se sumerge en el mundo del fotoperiodismo local. Primero, con su entrada en el diario Nueva Alcarria, la cabecera periodística más antigua de la provincia alcarreña, y posteriormente en El Día de Guadalajara, donde fue jefe de la Sección de Gráfica entre los años 2009 y 2012. Su trabajo como fotoperiodista lo ha compaginado siempre con colaboraciones en calidad de reportero freelance para varias agencias deportivas y editoriales gráficas, entre las cuales están Photodeporte, LOF, Opta o el Diario Marca, el periódico de tirada diaria más vendido en España y para el que, en la actualidad, trabaja en calidad de fotógrafo deportivo.
Al mismo tiempo, sus trabajos profesionales le han reportado varios premios. Entre ellos, el Primer Premio del Concurso de Fotografía 'Trabajo, Ciudadanía e Inmigración' de CCOO, en 2008; el Primer Premio del Concurso de Fotografía 'Paremos la Pobreza', de la ONG Pobreza Cero, en 2009; Finalista en el IV Concurso Internacional de Fotografía ‘Rapa das Bestas 2011’.En 2012, Izquierdo opta y finalmente gana la prestigiosa Beca de Escuela Superior de Comuniciación (ESCO) del Al Andaluz Photofest  2012, de la ciudad andaluza de Granada.
Además, en todo este tiempo, Izquierdo ha expuesto su obra más significativa en ciudades como Madrid ("Corte Espacial", en 2005), Guadalajara ("Rapa Das Bestas", en 2012), o Santiago de Chile ("Desnudos Pasajeros", en 2002), y ha trabajado en otros medios como el cine documental.
También es fundador, en calidad de presidente, de la Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (ARGGU), una plataforma donde se han promovido numerosos talleres, conferencias y charlas de profesionales relacionados con el mundo de la fotografía. 
En 2013 viaja a Chile para incorporarse al staff de fotografos del diario El Mercurio (Chile) del que es actualmente corresponsal gráfico para Europa.